jueves, 30 de junio de 2011

Amplían horario de operación grúa

Por: René Gutiérrez G. Fotos: José Mario Aguillón G.

 La actividad de la operación grúa fue extendido dos horas más solo para el primer cuadro de la ciudad, esto por orden directa del presidente municipal Everardo Villarreal Salinas, en vista de la rebeldía de algunos automovilistas para respetar los espacios y obstruir las reducidas calles una vez que la vigilancia concluía su turno.

Durante 17 años las operaciones de arrastre y sanción para aquellos infractores inició en 1994, en las periferias de la entonces Expo de Reynosa, atendiendo las quejas de vecinos de la colonia Las Fuentes el entonces edil Rigoberto Garza Cantú, poco después la medida coordinada entre municipio y la empresa privada de grúas quedó implementado al centro de la ciudad, como en avenidas de alto volumen vehicular.

Desde entonces con un par de interrupciones por necesidades de eventos especiales, las grúas despejan todos los días las calles marcadas por el reglamento zonas restringidas para estacionamiento y exclusividad para personas de capacidades diferentes, así como, el acceso a domicilios particulares a petición del afectado.

Fue hasta el 2008 cuando se añadió una herramienta más a la Operación Grúa. Las cámaras digitales para tener un archivo histórico de cada intervención disponible para el usuario a fin de constatar la efectividad de su responsabilidad.

La actividad de las operaciones inicia poco antes de las 8:00 horas, y concluía a las 16:00, seis días a la semana, pero hoy la orden del munícipe es de parar de laborar a las 20:30 horas, excepto los domingos, aunque esto estaba en posibilidades de aplicarse también ese día.

La decisión de la autoridad municipal, surge al caos originado por conductores irrespetuosos de los señalamientos una vez que el dispositivo cancelaba su faena diaria, en el primer día de extensión una funcionario del Ayuntamiento también fue sancionada por aparcarse en doble fila.

La ampliación del horario de la Operación Grúa en la zona centro, es con el fin de crear conciencia entre los automovilistas que se estacionan en doble fila, que invaden los lugares donde está prohibido estacionarse, así, como en los espacios propios para minusválidos.




miércoles, 29 de junio de 2011

Asesina a su pareja y la tira en terreno baldío

Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

      Porque su amante lo amenazó con decirle a su mujer que la engañaba con ella, decidió apretarle con sus propias manos el cuello, hasta que le fracturó la tráquea, quedando la fémina muerta, pero el presunto asesino fue a tirarla a un terreno baldío al oriente de la avenida Punta del Sur de la colonia Puerta del Sol.

     De este nuevo feminicidio tuvieron conocimiento las autoridades alrededor de las dos de la tarde del miércoles y de inmediato llegaron al lugar que les indicaban voces anónimas mediante telefonemas dirigidos al Centro de Comando, C-4, que los alertó de este asesinato, sobre el cual, investigadores bajo el mando del Comandante de la PME Gilberto Lerma Plata, tienen en calidad de presentado ante la autoridad correspondiente al probable ejecutor.

     Llevó en vida el nombre de Araceli Arroyo Valdivia, tenía 23 años de edad y su domicilio ahí mismo en dicha colonia, pero desconociendo calle y número de domicilio, hasta donde se dirigieron las autoridades que acompañaban al fiscal Licenciado Guadalupe Salinas Hernández, quien acudió con su oficial secretario y elementos de criminología.

     El presunto asesino, trató de confundir a las autoridades cuando dos de sus amigos, fueron a una agencia ministerial a denunciar la desaparición de la mujer que incluso ya estaba muerta y abandonada en dicho terreno baldío, pero tras la investigación del jefe del grupo de homicidios, Gerardo Treviño Estrada, puso al descubierto este alevoso crimen en contra de la mujer.

     Según investigación de ministeriales, el ahora criminal, dos sujetos más y la mujer ahora muerta tomaban o se embragaban en el domicilio de ella el sábado, pero agrias discusiones hicieron que la pareja discutiera y tras las palabras ofensivas que ambos se dirigieron, ocurrió el asesinato, cuando presuntamente, la mujer lo amenazó con decirle a su mujer que la engañaba con ella, esto bastó, para que la sangre le hirviera a Rubén González García de 32 años, y la ahorcara con sus propias manos.

     Esto hará que el fiscal segundo investigador Licenciado Guadalupe Salinas Hernández, al consignar el expediente ante un juez penal, solicite la correspondiente orden de aprehensión contra Rubén González y posteriormente a ello, rinda su declaración preparatoria en una instancia de lo penal y de resultar cierto los avances del ministerio público, quede detenido con un auto de formal prisión por el delito de homicidio que le acarrearían muchos años bajo la sombra de un penal.



    






Obrero de la construcción muere electrocutado

Port: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

      Esta mañana un obrero de la construcción salió de su domicilio familiar a trabajar, pero jamás pensó, que no volvería a ver a su familia, tras sorprenderlo la muerte cuando realizaba trabajos de albañilería en la azotea de un domicilio ubicado en calle Manuel Gutiérrez Nájera número 903 de la colonia Lázaro Cárdenas.

     Fue identificado con el nombre de Emigdio Ordaz Ramos de 40 años, mismo que tenía su domicilio en calle Guillermo Prieto número 269 del fraccionamiento Reynosa desde donde salió la mañana de hoy con rumbo al domicilio señalado líneas arriba, para llevar el sustento diario a su familia.

     El aviso de este accidente de trabajo lo recibieron las autoridades alrededor de las doce del medio día y de inmediato el fiscal segundo investigador Licenciado Guadalupe Salinas Hernández, acompañado de su oficial secretario y personal de técnicas de campo llegaron al lugar para conocer los pormenores del evento y luego de dar fe ministerial, ordenar el traslado del cuerpo al servicio médico forense, para la práctica de la autopsia de ley y también otras pruebas periciales como antidoping y alcoholemia, también ordenadas por el representante legal.
     Este último conoció, que Emigdio andaba realizando trabajos de albañilería en la azotea del domicilio propiedad de Teodoro Acuña de 52 años, pero como había mucha humedad y en esos momentos había lluvia, provocó alguna interferencia entre su cuerpo y un transformador de energía eléctrica que posiblemente le entró por la cabeza haciendo que cayera al vacío fracturándose al caer el cráneo, lo que le provocó una muerte instantánea, esto sería corroborado, tras la autop

Entre la vida y la muerte

Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

 A “boca de jarro” disparó un asaltante a despachador de gasolinera en la zona centro dejándolo al filo de la muerte, además intentó asesinar a otro que lo persiguió por dos cuadras donde la bala impactó en una pared.

José Luis Vázquez de unos 70 años de edad, empleado de la estación de servicio de las calles de general Aldama y Mariano Escobedo en el barrio viejo del centro; cerca de las 13:00 horas, pidió permiso para ir a comer a su casa como todos los días y en dos horas reincorporarse a sus labores.

Se encaminó entonces a su camioneta estacionada cerca de la rampa de acceso de la Escobedo, en eso apareció un sujeto alto, delgado, moreno de pelo corto, ataviado de una playera en color blanco y “jeans”.

Javier González, compañero de don José Luis de pronto observó que “el viejón comenzó a aventarse manotazos con el chavo ese, primero pensé que juagaba pero luego vi que había pedo y comencé a acercarme, se oyó el plomazo y cayó el señor”.

El delincuente corrió hacia la Allende y dobló la esquina hacia la Victoria, Javier iba tras él a una distancia prudente, pero ya sobre la Victoria y frente varios transeúntes el hampón se detuvo e hizo un segundo disparo, esto espantó al perseguidor y regresó a la gasolinera, la ambulancia no llegaba y tampoco la policía.

El proyectil calibre 380 también conocido como 9 milímetros corto, había perforado el abdomen casi a un lado de la boca del estómago y salió por la espalda, el delincuente sin miramiento a su víctima de la tercera edad con toda saña detonó el arma pegado a la ropa del hombre.

Los estragos de la bala mantienen en condiciones muy graves a esta persona en el IMSS, el agente segundo del Ministerio Público, José Guadalupe Salinas Hernández, con agentes investigadores del Estado, llegaron a la escena dando fe del casquillo como del lesionado, así como del impacto de bala en el muro de la casa 1015 de la calle Victoria, a unos 20 centímetros arriba de la cabeza de Javier, por lo tanto tuvo suerte esta vez.

Desde ese momento la Policía Investigadora del Estado, asumió la indagatoria y hasta el momento no hay detenidos, la conclusión es que el maleante aparentemente actuó solo, supuso que José Luis llevaba el depósito en efectivo del fin de semana, pero resulta que solo iba a su par de horas de comida.


Muere velador víctima de la epilepsia

Po: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

      Víctima de la epilepsia murió esta mañana un velador de una negociación de auto partes, ubicada por boulevard Morelos, pero autoridades de la procuraduría, esperarían resultados de la autopsia, para conocer la realidad del fallecimiento de esta persona, quien según sus familiares, jamás tomó medicamento alguno para contrarrestar el efecto de esta enfermedad.

     Fue identificado con el nombre de Pablo Banda Delgado de 66 años de edad cuyo domicilio lo tenía en calle 20 número 213 de la colonia Independencia, según informaron al fiscal investigador los hijos del occiso que llegaron al lugar de los hechos, abrazando el cuerpo inerte de su padre que yacía boca abajo en un charco de su propia sangre que le brotó tras golpearse su rostro al caer al pavimento tras el ataque, que fuera producido por la epilepsia o uno fuerte al mío cardo.

     Sus hijos, Pablo y Adrián Banda Sáenz de 40 y 33 años respectivamente, residentes en el mismo domicilio de su padre, comentaron que su padre tenía varios años trabajando como velador en una negociación denominada Tracto partes del Noreste propiedad de Juan Bañuelos que fue quien alertó a las autoridades del cuerpo tendido en medio del patio de estacionamiento a la entrada de su negociación.

     Esta persona, dijo al fiscal investigador Licenciado Guadalupe Salinas Hernández, que el ahora occiso tenía varios años de trabajar a su lado y que desde que lo contrató, sabía del padecimiento de su empleado, pero ahora las autoridades trataban de descifrar mediante la autopsia que la muerte de don Pablo Banda, hubiera sido ocasionada de un ataque al corazón, aunque no descartaban algún asalto.


Reclaman restos de la mujer embolsada




¡Agrega la notaFue encontrada sin vida en una bolsa

 Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

      Familiares de la mujer encontrada sin vida dentro de una bolsa negra, cuyo cuerpo, era ya esqueleto, llegaron desde Tampico, Tamaulipas hasta la fiscalía primera investigadora, para solicitar los restos de la mujer, a la que identificaron con el nombre de Karla Adriana Hernández Pérez, que tenía 28 años de edad.

     Los familiares de esta mujer, entre ellos su propia madre, fueron avisados por una amiga de su hija, la que había llegado a esta ciudad desde el puerto mencionado, indicándoles que había aparecido al sur de la ciudad, precisamente por calle Punta del Sol en la colonia puerta del Sol y que podría ser su hija, de la que no tenían conocimiento, desde aproximadamente 30 días o un poco más.

     Como recordará, fue el pasado viernes 24 de este mes de junio, cuando las autoridades tuvieron conocimiento de la presencia de este cadáver en un paraje solitario a un lado de la vía mencionada, donde peritos de periciales tuvieron a bien informar, que la muerte de esta mujer pudo haberse dado 30 días atrás.

      Ayer por la mañana allegó hasta la fiscalía primera a cargo del licenciado Rubén Arredondo Sáenz reclamando los restos de su hija, la que dijo vivía en esta ciudad junto a unas amigas, siendo una de ellas de nombre Rubí, la que telefónicamente le comunicó, que la mujer encontrada el pasado viernes, podría ser su hija, esperando, que viniera desde Tampico a reconocer lo que quedó de ella que se encontraba en una gaveta del servicio médico forense, al reconocerla, tras los trámites indispensables, el fiscal hizo entrega de estos restos, para que le dieran cristiana sepultura.




Indigente muve cuerpos de auxilio

Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

      Indigente sin domicilio fijo en la ciudad, esta mañana movilizó a cuerpos de auxilio, cuando en plena vía pública empezó a convulsionar, lo que hizo pensar a los viandantes, de que lo habían atropellado y el responsable había huido, porque alrededor del sujeto, no había nadie, solamente mirones, algunos burlones y otros compasivos.

     Uno de estos mirones era el ex secretario general de la FSTSE Mario García Caballero, quien tras ver las convulsiones del individuo, llamó a la cruz roja y a protección civil, acudiendo estos últimos a brindarle acción paramédica a esta persona que a pesar del ataque convulsivo que tenía, pudo identificarse con el nombre de Rigoberto Morales Espejo de 37 años, sobre su domicilio, nada pudo decir, tampoco de donde era originario.

     Al instalar a esta persona en un lugar más seguro, los paramédicos comentaron, que a esta persona, constantemente le brindan atención médica en primeros auxilios, pero jamás ha querido ser internado en ninguna clínica, pues cuando el ataque epiléptico que sufre, pasa, al calmarse, se aleja y se pierde de vista, así, sucedió este día, pues cuando más o menos se sintió mejor, se levantó y se alejó.    


Choque entre microbuses

Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

 Con 14 lesionados y daños por más de 30 mil pesos cerraron su carrera de vuelta a sus terminales dos microbuses, uno le cerró el paso al otro para dejar pasaje provocando la proyección contra un poste de concreto de la CFE.

Este accidente ocurrió esta tarde sobre el bulevar Miguel Hidalgo en dirección al poniente poco antes de llegar a la entrada de la colonia Rincón del Valle, los camiones son del mismo grupo de concesionarios uno ruta Granjas el otro Buganvilias, los choferes detenidos por Transito están identificados como Antonio Durán Ibarra y Ulises Daniel Aguilera.

Los dos se desplazaban a la par por los carriles central y derecho, cuando un pasajero solicitó bajar en el Buganvilias, Duran Ibarra sin precaución desvió la unidad a la derecha intempestivamente, en tanto Aguilera por esquivarlo reaccionó aunque alcanzó a rozarlo acabó chocando de frente contra el poste.

Las dos ambulancias de Protección Civil llegaron pero no esperaron el apoyo de la Cruz Roja para el traslado correcto de los lesionados a los hospitales IMSS y General, simplemente los hacinaron y partieron.

Hasta las 22:30 horas, la lista de heridos recabada por NOTICIAS DE TAMAULIPAS, era la siguiente;

Flor Estela Martínez Torres de 27 años; Rosa del Carmen Barrera de 57; Leslie Elizabeth Padrón Silva de 19; Ana Esther González Gutiérrez de 23; Ana Edith Guevara Gómez de 28; Yadira Perales de 48; Clotilde León Hipólito de 30; Samuel Ventura de dos y medio; Reyna León Hipólito de 28; Keyla Hernández León de dos.

También Rosa Torres Enríquez de 22 años de edad; Ismael Meraz Ramírez de 29; Juana Luisa Martínez de 20; y Zoila Cortez Gómez de 40, extraoficialmente los mismos pasajeros aseguraban que vieron a un menor de edad y a su madre ser auxiliados o llevados por un taxi a otra parte, pero de esto no había datos oficiales en la comandancia de peritajes y el veredicto de los mismos está sujeto a una junta de peritos antes de la media noche.


Auto fantasma atropella a ciclista

 Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.


 Un par de huesos rotos de sus piernas e incapacitado por tres meses quedó un ciclista impactado por una camioneta en la colonia Balcones de Alcalá, sin embargo, las autoridades solo encontraron al herido.

En el entronque de avenida Balcones de Alcalá y Rio Rhin, fue el punto de impacto entre la bicicleta Scott Summit color guindo, rodado 27 pulgadas, tripulada por Luis Manuel Mar Guzmán de 35 años, habitante de la colonia Paseo de las Flores.

El decía que sobre su biciclo salió de la calle Rio Rhin para cruzar el bulevar, pero la camioneta quizás una Cheyenne se desplazaba a demasiada velocidad, solo sintió el impacto, lo lanzó por los aires y al caer ya no pudo moverse, además se lamentaba de no contar con servicio médico y su manera de vida es precaria, es decir, al día por lo tanto fue llevado al Hospital General.


Militares apoyan a autoridades en filtros carreteros de revisión

Por. René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

      Fuerzas castrenses en apoyo abierto a las autoridades municipales en los filtros de revisión que sostienen estos mandos en las principales carreteras que convergen en la periferia de la ciudad, según se pudo constatar en días pasados.

     Militares de la zona marcial de esta ciudad, apoyan a los tres niveles de gobierno que mantienen estos puntos de revisión en las carreteras que entran y salen de la ciudad, como la carretera a San Fernando, donde a la altura de la retama, existe uno de estos puntos.

     Por la carretera a Monterrey, frente a la colonia Las Bugambilias, también existe otro punto o filtro de revisión, el cual, también es apoyado por la milicia y de igual manera, por la carretera a Río Bravo y carretera Ribereña, instalado el primero a la salida de la ciudad con rumbo a aquel municipio y el segundo, ronda el Puente El Murillo.

domingo, 26 de junio de 2011

A tubazos le revientan la cabeza

Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

      Enojado porque su suegra le dio a su cuñado un azadón que le había regalado, fue a su casa a reclamarle y como no lo entregó, con un tubo le produjo una herida cortante de aproximadamente 5 a 6 centímetros en parietal izquierdo, que tuvieron que llamar a los servicios de primeros auxilios, llegando hasta la colonia La Nopalera, para luego internarlo en el hospital General.

     Se llama el herido Rigoberto Pardo Ruiz de 20 años, con domicilio en calle Emiliano Zapata sin número de la colonia mencionada, lugar, hasta donde llegó Javier Garza García de 37 años, residente de la colonia Almaguer, hacia donde posiblemente haya huido después de su fechoría.

     Los datos los proporcionó la señora Matilde Ruiz López de 40, años, residente en la Nopalera a un lado de su hijo, recalcando haber visto la acción de su yerno, quien en días pasados le regaló un azadón, pero que ella, se lo cedió a sui hijo y así, empezaron las discordias de su yerno que acudió a su casa para retar a su hijo que sufrió una herida en la cabeza, luego de que Javier, le pegara con un tubo.

     El arma contundente no se encontró por ningún lado y al cuestionar a la madre y suegra de los protagonistas, dijo, que su yerno, se lo había llevado con rumbo desconocido al huir, posteriormente, los paramédicos de protección civil que acudieron al urgente llamado, trasladaron al herido al hospital General a petición de sus mismos familiares.

viernes, 24 de junio de 2011

Concentran a preventivos

Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

Oficiales Seguridad Pública Municipal con desconcierto y algo de temor, acataron la orden de concentrarse a la central de la corporación abandonando sus sectores y comisiones de vigilancia, hasta el momento ninguna autoridad del Ayuntamiento ha declarado al respecto.

El vacio de información sobre esta orden de la superioridad ha dado pie a una serie de rumores sobre todo en comunicadores ajenos a la fuente, e incluso entre los propios uniformados que en principio asumieron los requerían para recibir su tarjeta de débito por el cambio de institución bancaria decido por el Municipio.

Sector por sector de los 18 que conforman la ciudad, fueron llamados dejando en algunos solo al jefe de servicios y un par de oficiales, los cuales serían llamados al anochecer, en consecuencia Reynosa está sin servicio policiaco únicamente los recorridos de los Militares cuya tarea era supuestamente reforzar la seguridad.

El desconocimiento de la ubicación de colonias y calles, muchos de los llamados no están siendo atendidos a tiempo o de plano ignorados, solo efectivos de Tránsito y Vialidad, realizaban sus labores ayudando a ciudadanos que los requieren a su paso, por suerte ningún caso relevante se ha registrado.

Una vez en las oficinas centrales de la Policía Municipal, les informaron no haber permiso para salir de las instalaciones hasta no termine su turno a las 8:00 horas del sábado, en tanto la dirección de recursos humanos negó que se haya recibido alguna renuncia con motivo de este desconcierto.

El jefe de servicios cuya actividad era supervisar los ingresos de detenidos y otros deberes administrativos, hoy recibió la orden de elaborar los nombres y sector de los elementos que fueran presentándose y de vez en vez hacer pase de lista e informar las ausencias.

Aunque negaron la deserción de sus compañeros, otros afirman que al menos cinco decidieron abandonar el edificio.


Crimen o muerte natural

Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

      La muerte de una mujer de la que las autoridades no pudieron descifrar la edad ni el motivo de la misma y ante esta incertidumbre, sólo la autopsia podrá revelar sus causas, mientras tanto, la policía ministerial o agencia estatal de investigaciones, trataba de conocer los pormenores de este probable crimen  o muerte natural desde hará aproximadamente entre 3 o cuatro semanas.

     Hoy por la mañana voces anónimas alertaron a los servicios de emergencia, quienes a su vez, avisaron a las autoridades de la presencia de un esqueleto como a tres metros de la carpeta asfáltica de la avenida Puerta Sur de la colonia del mismo nombre.

     Hasta ese remoto lugar se hicieron presentes investigadores de la PME, agente primero del ministerio público investigador y servicios periciales, quienes al revisar lo que quedaba del cuerpo de la muer que estaba dentro de una bolsa de polietileno de color negra, de donde tal vez, la corriente del día de la tormenta o personas o animales la removieron y quedó al descubierto el esqueleto o lo que quedaba de esta mujer que en la nuca tenía un tatuaje de la Santísima Muerte y en su cuello un collar o rosario de madera en color café.

     Estaba totalmente descarnado el cuerpo, se le apreciaban las costillas, su brazo derecho estaba dentro de la bolsa de color negro, solamente tenía unida al tronco su pierna izquierda, pues metros de donde estaba lo que quedaba del cuerpo, las autoridades encontraron dos huesos más, un pantalón de color negro, que podría haber sido utilizado por ella, además, llevaba puesta una blusa en color guinda y su pelo teñido de rubio, en fin, el fiscal, Licenciado Rubén Arredondo Sáenz, eligió que la osamenta fuera trasladada al servicio médico forense, para la práctica de la autopsia de ley y conocer las causas reales de su muerte.

     Francisco Torres Duval, perito de técnicas de campo, no encontró en las pocas pertenencias de la mujer alguna identificación, por lo tanto, fueron guardados estos restos en una gaveta del Semefo, como sin nombre, donde permanecerá algunos días, caso contrario, sería puesta en una fosa común.

    

miércoles, 22 de junio de 2011

Durante la tormenta

Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

Como siempre encharcamientos y corrientes peligrosas, apagones en el 90 por ciento de la zona poniente de la ciudad, inundaciones aún en zonas residenciales, semáforos sin funcionar y en consecuencia 12 accidentes con lesionados dejó la tormenta abatidora de la sequia en ésta frontera.
La primer tormenta del año y como es ya “tradición” separó el sur del norte de la zona urbana con la inundación de pasos a desnivel, avenidas y calles, ni hablar de las zonas bajas junto con los grandes vados en el bulevar Miguel Hidalgo, donde un microbús quedó varado con 30 pasajeros a bordo, ellos al igual que otros automovilistas fueron rescatados por grúas privadas y voluntarios de Protección Civil del Estado.
Sin embargo, algo fue distinto esta vez, la Policía Municipal no pudo monitorear las zonas bajas de asentamientos irregulares mucho menos acudir en auxilio, la mayoría de las patrullas pickup permanecían concentradas en la central para ser entregados a la Policía Militar para sus labores de apoyo a la seguridad de la ciudad.
El drenaje insuficiente y que no fue modificado como se anunció en enero, ayudó a los encharcamientos como a las corrientes naturales por gravedad del agua sin control, como lo vivió la señora Laura González y su hijo, ambos a bordo de un auto compacto arrastrado desde la avenida Paseo Aztlán por la calle Fuente de Trevi, donde por suerte un muro en la esquina con calle Ocho los detuvo, entonces fueron rescatados por dos alumnos de Ciencias Químicas de la UAT.
Los semáforos dejaron de funcionar por la falta de energía aunado con la lluvia en menos de una hora había 12 accidentes con saldo de seis lesionados no de gravedad, en otros puntos árboles se partieron debido a que su naturaleza, es decir, cuando la sequía llega procuran conservar humedad en sus raíces y parte de su tronco, así que las ramas más altas mueren por lo tanto el viento y en este caso la precipitación los “poda”, para dar paso a nuevos retoños, comentó don Eduardo Espinoza, ganadero y agricultor que en su residencia le ocurrió un incidente similar.
Elpidio Ruíz Pozos, oficial de radio de Transito, informaba durante la contingencia que tenía reportados 10 vehículos atrapados en encharcamientos principalmente frente a Plaza Real y a un costado, por lo que apoyaba a sus compañeros con grúas y radio brigadistas, además de las vías cerradas al tráfico.
Por lo menos dos incendios se generaron por cortos eléctricos, el primero en un poste al estallar un transformador, el segundo en un domicilio de la calle de Fuente de la Libertad en la colonia Fuentes del Valle, el agua polarizó la energía de una instalación en consecuencia el fuego acabó con buena parte de esa casa de interés social.
Los estragos aún no eran valorados por completo pues continuaba la lluvia aunque a menor intensidad, Tránsito y Vialidad lidiaba con los cruceros sin regulación automática, y pasos a desnivel así como en la calle Tercera de la colonia Loma Alta que fue preciso cerrar, al igual que la lateral sur del bulevar Hidalgo.