jueves, 16 de junio de 2011

Muere al impactar auto contra muro de puente

Por falta de alumbrado y señalización preventiva, se impacta automovilista de lleno contra muro del puente Miguel Ángel.

 Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

 Por lo general los impactos vehiculares con objetos fijos duros aplican de dos a tres colisiones en la anatomía de los tripulantes, pero en el caso del Nissan contra la cabecera poniente del puente Miguel Ángel dirección a Río Bravo rebasó ese estándar, como lo estimó el jefe de peritajes de Transito Oscar Ulises González Mendoza.

La muerte del señor Rubén Flores Herrera de 46 años, en los primeros minutos del miércoles, al chocar a velocidad constante sin frenado de resistencia contra la cabecera de puente, y como todos los accidentes no es igual a otros, aunque se tengan modelos a priori para iniciar las inspecciones del siniestro, como lo reflexiona González Mendoza.

Tomando en cuenta la estructura metálica, líneas y puntos de resistencia al impacto del Sentra 2011, la ausencia de un chasis semiduro o rígido, y un parachoques débil, para reducir las fuerzas G en la humanidad de su conductor, la desaceleración violenta por parada inesperada, debió liberar el doble de peso del vehículo en energía cinética, y sin “air bags”.

Por lo tanto el operador fue hacia adelante y arriba carente por negligencia de cinturón de seguridad sufriendo golpe directo en tórax, cráneo y reflejo en cervicales como en órganos vitales “estallamiento de viseras”, luego debió ir hacia atrás contra el asiento y al mismo tiempo golpeando el toldo, para caer por milésimas de segundo en su postura inicial y de nuevo hacia el frente y de regreso un par de veces, no se detectó huella de frenado previo al desastre.

Elementos de periciales de la Procuraduría cuestionaron en momentos la falta de alumbrado eficaz, reflejantes, reductores de velocidad, reflejantes de luz preventivos y contenedores de alto impacto como barriles con agua o gel “absorbentes” de energía ante un choque de esa magnitud, además de la falta de rayas delimitadoras de carril e isleta de división peligrosa en rampa de puente.

A pesar de todo esto que accidente fatal quedó en un simple “estrellamiento” como muchos otros en esa misma cabecera de puente, las autoridades no lo refieren abiertamente por su postura de observadores y calificadores del hecho en sí y no de esos factores denotados por peritos especializados siniestros de transporte terrestre.


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