martes, 14 de junio de 2011

Voraz incendio en tianguis de la Almaguer

Fotos y texto de David Díaz

      Voraz incendio se registro en el interior de un tianguis popular, donde fueron consumidos varios negocios y puestos de ropa, resultando como saldo cuantiosos daños materiales y personas intoxicadas por el humo pero no de gravedad.

     El siniestro se registro sobre la calle Blanca con 20 de Noviembre, del Fraccionamiento Reynosa, en el interior del tianguis popular “María Hurtado”, donde decenas de comerciantes angustiados y desesperados trataban de sacar su mercancía de sus puestos y negocios, ya que las llamas amenazaban con consumirlos.

     Fue mediante un llamado a la central policial, donde pedían el apoyo de los bomberos, unidades medicas, patrullas, ya que se estaba registrando un incendio en el interior de un tianguis popular y amenazaba con extenderse que prontamente en cuestión de minutos arraso con negocios construidos en su mayoría de madera.

     Al lugar se apersonaron Policías Municipales, Tránsito y Vialidad, socorristas de la Cruz Roja Mexicana, unidad médica de Protección Civil, Protección Civil y Bomberos, pipas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Comisión Federal de Electricidad, radio brigadistas personal de constructoras para solidarizarse con los comerciantes y ayudarles a apagar el fuego hasta bomberos de Rio Bravo, ya que amenazaba con llegar a mas viviendas.

     Comerciantes que llegaron muy asustados y desesperados pedían a las autoridades que apagara el fuego de algunos negocios, pero a pesar del esfuerzo el aire no ayudaba en nada y propagaba con más fuerza el fuego y el humo que no dejaba ver la ubicación de algunos comercios construidos de madera.

     Por más de tres horas el incendio pudo ser controlado, ya que en los puestos de los comerciantes había todo artículos que era inflamables como ropa, madera, plástico, tanques de gas, e inclusive el fuego arrasó con varias viviendas que se encontraban hacia los costados y en el centro del predio está instalada tubería de Petróleos Mexicanos, por lo que se temía llegara a ese lugar y ocasionara una catástrofe mayor.

     Afortunadamente la pronta respuesta de todas las autoridades involucradas por salvaguardar la integridad de los comerciantes y residentes de ese sector, controlaron la situación y hubo también un empleado de Protección Civil levemente intoxicado por el humo y varios bomberos que exponían su vida al tratar de apagar las llamaradas que salían de los cubículos de madera.

     Residentes de ese sector también colaboraron con cubetas con agua para sofocar las llamas que penetraban en los predios aledaños al tianguis, resultando algunos solo con intoxicaciones leves de humo.

     Los daños fueron totales en algunos puestos de ropa, juguetes, electrónicos, y se rumoró que el incendio se inició en un comercio dedicado a la venta de comida y que aun costado existía una mueblería, donde fue que se propagaron las llamas rápidamente por la madera que se encontraba en ese lugar.

     Las autoridades estarán investigando de cómo fue que se inició y deslindar en su caso responsable del siniestro, de igual forma el Director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Amadeo Leal López, realizo también el trabajo de cercas coordinando acciones para apagar el incendio y asegurarse que no existiera mayor peligro a futuro.

     También varios elementos de la Policía Preventiva Municipal del sector 15-Lobo, realizaron labores de apoyo con los residentes tratando de apagar algunas viviendas y que no llegara en su caso algunos predios las llamaradas acciones que fueron aplaudidas por muchas personas.

     Cabe destacar que también una unidad aérea (helicóptero) de la Policía Federal Preventiva, sobre volaba el área y posteriormente retirarse sin ninguna novedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario