miércoles, 6 de julio de 2011

Desplome en remisiones, pero aumentan delitos y denuncias

Por: René Gutiérrez G. Fotos: José Mario Aguillón G.

El convenio de seguridad entre el gobierno federal con el estatal y de los municipios ha generado en Reynosa un desplome en detenciones por falta de vigilancia efectiva, y aumento en la consumación de delitos, en consecuencia nula captación de recursos económicos al Ayuntamiento mediante el pago de multas de acuerdo al Bando de Policía y Buen Gobierno.

Esto no acaba ahí, la Procuraduría General de Justicia inicia entre 10 y 13 averiguaciones previas por semana (turno) con probable responsable de un delito, y en los juzgados penales prácticamente no tienen “chamba”, en esa instancia revelaron que no es un descenso de delitos, al contrario un aumento considerable.

Los Ministerios Públicos reciben el doble de denuncias principalmente por robo en todas sus modalidades, unas cuantas con datos del delincuente, el resto se turna a la Policía Estatal Investigadora donde el escaso personal no se da abasto para sacar avante la carga de trabajo.

Desde siempre la Policía Preventiva era la corporación principal al intervenir en llamados, arrestos y muchas veces coordinados con otras autoridades auxiliando en casos de delitos de alto impacto social.

Las remisiones por faltas como escandalizar en la vía pública, ebriedad, alterar el orden entre otros oscilaban entre los 50 y 60 diarios, sin contar, arrestos por delitos de tal suerte que en un día de faena apretada más de 100 ocupaban las celdas.

Lamentablemente desde el arribo de la Policía Militar acotando a los uniformados de Reynosa, muchos de los llamados quedan sin atenderse, este vacío de autoridad en las calles lo confirman los números.

 Frontera a Tiempo tuvo acceso a las estadísticas de Seguridad Pública comprendiendo el periodo del 27 de junio al 3 de julio, las remisiones apenas llegaron a 59 en total, desglosando 30 por faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno, las 29 restantes por conductas probables de un delito.

Robo a domicilio apenas 3; a vehículos 3; a persona 1; a comercio establecido 2; asalto 1; los 19 restantes son por amenazas, violencia intrafamiliar, daños, es decir, delitos menores.

Sin embargo, el 27 de junio una mujer fue violada en su casa, el agresor perfectamente ubicado en su domicilio no fue detenido, 28 de junio, un empleado de gasolinera a medio día fue baleado por un asaltante en la zona centro, 29 de junio una joven agredida por tres sujetos al tratar de plagiarla, pero ella se defendió, y en cuanto a robos domiciliarios la cuenta se perdió.

En Matamoros han tenido el mismo o más incremento de delitos por lo que ya buscan los mecanismos para revocar el “convenio de seguridad”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario