viernes, 1 de julio de 2011

Enorme socavón en la Ampliación Rodríguez

Por: René Gutiérrez G.
Fotos: José Mario Aguillón G.

Placa calle Puerto Vallarta
 Una oquedad subterránea en la colonia Ampliación Rodríguez y Antonio J. Bermúdez obligó esta tarde a las autoridades clausurar un tramo de la avenida Álvaro Obregón y dos calles más, informó la coordinación operativa de la Policía de Tránsito.

Alrededor de las 18:00 horas, empleados del taller “El Cimarrón” de la calle de Puerto Vallarta entre Tlaxcala y Álvaro Obregón, reportaron a Transito lo que llamaron hundimiento, justo al lado del jardín de niños “Moisés Sáenz”.

Subterráneo
Al verificar el comandante en turno Rodrigo Morín Ramírez y personal de Comapa, resultó ser peor aún, es un socavón que se extiende más de 90 metros por debajo de la plancha de concreto armado que forma la franja de rodamiento.

La galería observada desde los que ahora es la boca no se le ve fin, tienen corriente de aguas residuales generadas por la gravedad debido a la elevación de la calle de unos 30 grados tomando en cuenta el nivel de la avenida Obregón.

Para los conocedores de Comapa este accidente no se debe a las lluvias, sino a una fuga del drenaje en alguna parte del rumbo que deslavó el subsuelo de la calle Vallarta, lo suficiente para crear la caverna ahora al descubierto cuando un vehículo pesado derrumbó la unión desgastada entre dos planchas de concreto.

Boca del "socavón"
Además del lado contrario de la avenida frente al fraccionamiento Antonio J. Bermúdez, ya se realizaban trabajos de reemplazo de tubería, sin embargo, esto también resultó ajeno al socavón, solo fue una excelente coincidencia pues el personal pudo prevenir un accidente peor impidiendo la circulación.

No obstante a ello a los lados de la calle Vallarta varios vehículos estacionados de vecinos, y empleados de una comercializadora, eran evacuados uno a la vez conservando su izquierda o derecha a fin de evitar presión de peso sobre la parte media de la calle ya clausurada, junto con la Tlaxcala y los tres carriles de la avenida en ambos sentidos, temiendo que el deslave continúe por debajo del asfalto.


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